Castillo de Butrón

El castillo de Butrón es también conocido como Butroeko gaztelua, en euskera. 
En Vizcaya también conservamos edificios de película como el famoso Castillo de Butrón, edificio de origen medieval ubicado en el término municipal de Gatica, en una de las curvas que describe el río Butrón. Está rodeado de poblaciones que distan poco entre sí, como SopelanaUrdúlizPlenciaMunguíaMaruri-Jatabe y Lauquíniz.
Los orígenes del edificio se remontan a la Edad Media, cuando existía en el lugar la casa-torre del linaje de los Butrón. En el siglo VII el capitán Gamíniz fundó la casa originaría de Butrón en el peñascal de Gantzurritz, a poco más de 1 km al noreste del actual castillo. Más tarde, uno de sus descendientes lo traslado a su emplazamiento actual. 

El primer Señor de Butrón es Juan Pérez, descendiente directo por linaje de Don Diego López de Haro I, tercer Señor de Vizcaya. Sus hijos y nietos se enfrentaron entre sí por motivos de herencia y sus luchas se confunden y entroncan con el nacimiento de las guerras banderizas que asolaron el país en la baja Edad Media. 
Hacia 1350 hereda Butrón Gonzalo Gómez el "Viejo", que es quien instituye el mayorazgo y construye el castillo en su emplazamiento actual. 
Pero su aspecto actual responde a una remodelación muy profunda, efectuada en el siglo XIX por el marqués de Cubas. 

Tomando como base los cimientos y parte de las torres cilíndricas, se erigió el resto según el gusto germánico, con gran dosis de fantasía, lejos del prototipo de castillo propio de la región. En cierta medida, tiene paralelismos con los castillos bávaros del siglo XIX. La construcción se concibió más como pasatiempo y atracción visual que para obtener una casa habitable; de hecho, es muy incómodo como vivienda, ya que las torres no tienen demasiado espacio útil y algunas estancias se conectan entre sí mediante pasarelas y escaleras al aire libre.
Este singular e histórico inmueble tiene una superficie total superior a los 2400 m² y está situado en un parque con más de 35 000 m², un entorno privilegiado con innumerable y diversa fauna y flora. El inmueble dispone de planta baja, entrepiso, cinco plantas, cubierta y cuatro torreones,1 el más alto de los cuales es la torre del homenaje, construida en el siglo XIX. Los muros del castillo tienen un grosor de más de cuatro metros.

En su interior se encuentran varios salones, una zona de recepción de invitados, la antigua capilla, el salón de la chimenea, un gran salón diáfano de 200 m², el patio de armas, el almacén de víveres, un pozo de agua natural, una biblioteca, dos baños y una mazmorra. Las distintas dependencias están decoradas de forma exquisita y cuentan con mobiliario, iluminación, cocina, calefacción, bodega y un aparcamiento exterior.
El edificio se rodea de un exuberante parque, con palmeras y especies exóticas. Todo el conjunto fue adaptado por un tiempo como establecimiento hostelero con espectáculos de ambientación medieval. Posteriormente, resultó embargado y sacado a subasta.
Actualmente el castillo es propiedad del grupo empresarial INBISA, bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, y está en venta. 

Comentarios