Conociendo Getxo

Getxo se compone de cinco núcleos de población como son Algorta, Andra Mari, Las Arenas, Neguri y Romo. 

Getxo tuvo su primer núcleo habitado en el siglo XII en torno a la iglesia de Andra Mari. Sus pobladores se dedicaban al pastoreo, la agricultura y la pesca. En la parte alta de su pequeño puerto se construyeron las viviendas de los pescadores configurándose un pintoresco rincón, que actualmente conserva su carácter antiguo y marinero. 

El florecimiento del barrio de Algorta tiene su lugar con el aumento de la actividad marinera y mercantil del puerto de Bilbao y la entrada en la jurisdicción del consulado de la Villa. 

Sin embargo, lo que determinó el auge de Getxo fue el renombre que adquirió como lugar de descanso y recreo durante la segunda mitad del siglo XX. Es en esta epoca cuando se inicia la historia turística del Municipio. 

Como consecuencia de la desamortización de terrenos públicos, zonas del municipio fueron puestas a subasta y se comenzaron a edificar y a asentar las bases de lo que hoy en día son grandes centros de población; Las Arenas desde mediados del siglo XIX y Neguri desde principios del siglo XX. 

Las Arenas se convirtió en uno de los principales centros veraniegos de la costa cantábrica. Se edificaron chalet, casas de veranero, establecimientos de baños de mar, casino y hotel. 

Pero la modificación del puerto exterior bajo Alberto Churruca, supuso que la zona de baños se trasladará hacia el este, naciendo así Neguri que se convirtió en un núcleo residencial de lujo. 

La aristocracia y la alta burguesía de as provincias de la península y también de Bilbao se acercaban a Getxo para pasar gran parte del año. 

Estos veraneantes mandaron construir sus propias mansiones y prolongando la costumbre de pasar el verano durante muchos años. 

Seguiremos contando más de Getxo... 




Comentarios